Cambia el Idioma del Blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

martes, 25 de junio de 2019

Ruta Materna ha concretado más de 650 operaciones en Módulo Canaima


(Valencia, 20 de junio de 2019/Prensa Gobernación de Carabobo).- Más de 650 intervenciones quirúrgicas se han concretado en el Centro de Diagnóstico Integral Canaima, ubicado en la parroquia Miguel Peña de Valencia, beneficiando a igual número de carabobeñas, atendidas en el marco de la Ruta Materna y los programas de Planificación Familiar impulsados por el Gobernador Rafael Lacava en la entidad.



Así lo informó Yohan Castillo, médico adjunto de la Misión Barrio Adentro de Carabobo, durante el desarrollo de la más reciente jornada de esterilización femenina, realizada el pasado miércoles.


“Durante esta jornada de esterilización desde el CDI Canaima, podemos ofrecer un balance aproximado de 30 a 35 intervenciones quirúrgicas semanales, en el marco del reimpulso de los programas de planificación familiar, parto humanizado y la ruta materna, todo gracias a las iniciativas del gobernador Rafael Lacava y nuestro presidente Nicolás Maduro”, indicó. 



Catillo puntualizó que en el transcurso del año se han canalizado 650 intervenciones quirúrgicas, remoción de lipomas, esterilizaciones, intervenciones de baja resolución quirúrgica y traumatológica. Asimismo recordó que este centro de salud presta los servicios de laboratorio, rayos x, ecografía, emergencia 24 horas y sala de observación, con la que beneficia a más de cuarenta mil habitantes que hacen uso de sus instalaciones. 


Por su parte, Liliana Ortega, directora estadal del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y Coordinadora Estadal para el Parto Humanizado, notificó que se está priorizando la atención de más de setecientas gestantes en los diferentes centros de salud del estado.


“Continua el despliegue para un plan de atención integral para las mujeres embarazadas a través de la ruta materna, en compañía de médicos de Barrio Adentro y las políticas estadales, para atender a nuestras mujeres gestantes y lactante en el estado a través nuestras promotoras de parto humanizado, enfermeras centinelas, garantizando una maternidad feliz y segura para todas las carabobeña”, informó.
Atención digna e integral a la mujer carabobeña

Lisbeth Ojeda, habitante de la parroquia Santa Rosa, explicó que en su condición de hipertensa, quedar embarazada es de alto riesgo para su salud. “Por mi condición de hipertensa, mi vida corre peligro, por lo que estoy agradecida al gobernador por esta jornada, esta es una operación a la que no podía acceder con mis recursos”, dijo.


Marta Zamora, madre de cuatro hijos, decidió someterse a la intervención cómo parte de un control de natalidad. “Me avisaron de que podría optar la por la esterilización desde el centro asistencial al que asisto, me ingresaron ayer, nos han atendido muy bien y le doy mi agradecimiento a todas las personas que nos han ayudado, para que estas jornadas sigan realizándose”, concluyó.