Cambia el Idioma del Blog

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
miotip.comtraductor con banderas para el blog

jueves, 19 de septiembre de 2019

Insalud inició taller sobre Epidemiología y vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles

(Valencia, 18 de septiembre de 2019/Prensa Gobernación de Carabobo).- Con el propósito de fortalecer las capacidades básicas de los médicos y personal de Enfermería en el nivel local de atención (ASIC y consultorios populares), el Gobierno de Carabobo a través de Insalud inició curso sobre Epidemiología y vigilancia de enfermedades prevenibles por vacuna. 


Así lo informó Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, quien explicó que mediante este taller de capacitación se busca actualizar a los profesionales en las acciones a ejecutar ante un posible evento presentado. “Es necesario que el equipo de salud esté empoderado en el área y tenga la capacidad técnica para dar respuesta oportuna y rápida a cualquier caso”, agregó. 


Al respecto, destacó que la vigilancia epidemiológica es una de las funciones primordiales de la salud pública, para el control de enfermedades y factores de riesgos en la ciudadanía. 


En cuanto al contenido del curso, Yánez especificó que el mismo incluye diversos temas de utilidad para los participantes, entre ellos: concepto de Epidemiologia, uso y funciones, vigilancia epidemiológica (activa, comunitaria y centinela), así como cálculo e interpretación aplicado de indicadores de salud, salas situacionales, construcción e interpretación de gráficos y tablas. 


Abarca igualmente el esquema de inmunización de niños y adultos en Venezuela, lectura de tarjetas de vacunación, técnicas de vacunación, cadena de frío, manipulación de muestras biológicas, entre otros puntos. 

“La actividad tiene una duración de 80 horas académicas y se estará desarrollando en los 14 municipios y 47 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado, para ello estamos trabajando de forma articulada con el equipo de Barrio Adentro con el fin de que todos los involucrados obtengan la información precisa y pongan en marcha las tareas que deben generarse para tener un pueblo sano”, aseguró.